jueves, 16 de julio de 2015

BAJO EL SIGNO DE LAS FUERZAS ARMADAS 1964 - 1978



TEMA 5

BAJO EL SIGNO DE LAS FUERZAS ARMADAS 1964 - 1978



Periodo dominado por las Fuerzas armadas de nuestro país, que tiene su comienzo con el derrocamiento del gobierno de Víctor Paz Estensoro en 1964.
En las elecciones de 1964, los candidatos Víctor Paz Estensoro y René Barrientos Ortuño, ganaron las elecciones. Barrientos, aún estando en la condición de vicepresidente, organizo en ese mismo año un golpe de estado que acabo con la presidencia de Paz (Presidente electo de nuestro país).

·         Primer gobierno de René Barrientos Ortuño (1964-1965). Problemas sociales y políticos internos en nuestro país hicieron que se produzca una co-presidencia entre dos militares que tenían el apoyo del pueblo boliviano.

·         Co-presidencia Barrientos – Ovando (1965). Para 1966 se convoca a elecciones generales, por lo tanto Barrientos renuncia a la co-presidencia y se habilita como candidato para las elecciones.

·         Segundo gobierno de Alfredo Ovando Candia (1966). En las elecciones de 1966 el binomio, René Barrientos Ortuño – Luis Adolfo Siles Salinas, ganan las elecciones por un amplio margen de un 61.6%.

·         Tercer gobierno de René Barrientos Ortuño (1966-1969). A continuación mencionamos algunos de sus actos administrativos más sobresalientes:
a.     Realizó el proyecto Hidroeléctrico de Santa Isabel en Cochabamba
b.    Se amplió la red de agua potable en La Paz y Sucre
c.     Se termino de construir e inaugurar el Aeropuerto de El Alto
d.    Se renovó el contrato con la compañía petrolera de Gulf para la provisión de petróleo
e.     Se dio el “Pacto militar-campesino”, una alianza entre la milicia y el campesinado de Bolivia
f.     Se reformo la Constitución Política del Estado, llamada “Constitución de 1967”
g.    Se produjo en nuestro país la “Guerrilla del Che” (1967)
h.     Se produjo un conflicto armado entre militares y mineros denominado “La masacre de San Juan”, donde murieron alrededor de 27 mineros en los enfrentamientos
El 27 de abril de 1969 se produce la muerte repentina del primer mandatario en un accidente de helicóptero en Arque, pequeño pueblo de Cochabamba.

·         Gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas(1969). A la muerte del presidente de la nación, por sucesión constitucional, asume el poder Adolfo Siles, que contribuyo al país con las siguientes connotaciones:
a.     Puso en marcha cinco proyectos camineros en Panado, Beni, La Paz y Santa Cruz
b.    Uno de los hitos más importantes para la comunicación de las masas en Bolivia fue la instalación de la Televisión Boliviana, inaugurada el 30 de agosto de 1969.

·         Tercer gobierno de Alfredo Ovando Candia (1969-1970). A pesar de que en 1970 se iban a realizar las elecciones nacionales, Ovando decidió el derrocamiento de Siles Salinas. Mediante un golpe de estado y una proclama de “mandato revolucionario de la FF.AA.” cambiaba el mando de la nación. Durante su mandato pudo observarse las siguientes acciones:
a.     Se impulso la aviación en nuestro país con la compra de aviones modernos
b.    Se nacionalizó la “Bolivian Gulf Oil Company”, cuyas instalaciones se entrego a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
En julio de 1970 estalló en Teoponte (norte de La Paz) un movimiento guerrillero, nacido de los sectores universitarios. Un movimiento inspirado en la guerrilla del “Che Guevara”, denominado Ejercito de Liberación Nacional (ELN). En abril de ese mismo año en la ciudad de La Paz estallaba una revolución encabezada por estudiantes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés. A esto se sumo una ola de incidentes terroristas que desestabilizaron al gobierno nacional, provocando la renuncia de Ovando.
·         Gobierno de Juan José Torres Gonzales (1970-1971). A la renuncia de Ovando, los partidos políticos vigentes pelearon por el mandato presidencial. Tras lograr el respaldo de la Fuerza Aérea, Juan José Torres, se posesionó en la plaza Murillo ante una multitud reunida en este lugar. Sin embargo el desorden político, económico y social en el país provoco nuevamente un golpe de estado.

·         Primer gobierno de Hugo Banzer Suárez (1971-1978). Tras realizar un golpe de estado, Banzer asume el poder con mano dura, sofocando a todos los sectores revolucionarios de Bolivia, en especial al sector universitario. Entre sus actos administrativos principales están:
a.     Se impulso el crecimiento de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB)con la adquisición de nuevos jets
b.    Se construyo el edificio del Banco Central de Bolivia
c.     Se creó el Instituto Boliviano de Turismo
d.    Construcción de la autopista La Paz – El Alto
e.     Se realizo el censo de población en 1976
f.     Se produjo un aumento en la exportación del gas natural y el petróleo
g.    Se dio el desarrollo económico de Santa Cruz impulsado por la agroindustria, la ganadería y los hidrocarburos
h.     La aprobación de los códigos civil, penal, de familia y de comercio
En 1977 Banzer convoco a elecciones y en 1978, tras una serie de conflictos nacionales con los mineros y conflictos internacionales como la “Operación Cóndor”, pierde las elecciones dejando de esta forma el mandato presidencial.

LOS PRESIDENTES 1964 – 1978

René Barrientos Ortuño
Alfredo Ovando Candia
Luis Adolfo Siles Salinas
Juan José Torres Gonzales
Hugo Banzer Suárez






Bibliografía:
·          De Mesa, Carlos, De Mesa, José, Guisbert, Teresa. Historia de Bolivia. Septima Edición. La Paz: Editorial Guisbert y CIA S.A. 2008.
·          Klein, Herbert. Historia de Bolivia. Tercera Edición. La Paz: Librería Editorial Juventud. 2002.
·          Parejas Moreno, Alcides. Historia del Hombre. Historia de la cultura. Tercera Edición. Santa Cruz: Editoria La Hoguera. 1999.
·          Parejas Moreno, Alcides. Historia del Hombre. Edad Contemporánea. Tercera Edición. Santa Cruz: Editoria La Hoguera. 1999.
·          Microsoft Encarta 2014





Prof. Cristian Rojas Cussi
CIENCIAS SOCIALES
NIVEL SECUNDARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario